Entrada 2: Reflexión sobre el uso de las TIC en el aula.
Situación en Uruguay:
En los últimos años el uso de las TIC en el aula va en aumento, no sólo por la variedad de recursos disponibles sino también porque ha aumentado el acceso a los dispositivos que permiten utilizarlos.
La situación de Uruguay en cuanto al acceso a la tecnología y a la red es privilegiada. Mucho se lo debe al plan Ceibal: "El Plan Ceibal se creó en 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas. Desde su implementación, cada niño que ingresa al sistema educativo público en todo el país accede a una computadora para su uso personal con conexión a Internet gratuita desde el centro educativo. Además, Plan Ceibal provee un conjunto de programas, recursos educativos y capacitación docente que transforma las maneras de enseñar y aprender".
Como muestra la infografía, el acceso a internet y a computadoras es excelente, resta "sacarle provecho" a esta situación, utilizándolos más en clases en busca de un aprendizaje con más integración de las TIC y de los recursos digitales.
Situación en mi centro educativo:
El centro educativo en el que trabajo es un centro Privado, el Colegio Español Cervantes, en el que:
- Cada aula cuenta con una Tv con entrada HDMI.
- Hay conexión a internet, tanto para estudiantes como para los docentes.
- Hay laptops disponibles para los docentes.
- Los alumnos suelen tener celulares de última generación.
Además el centro cuenta con una plataforma Moodle en la que los alumnos pueden acceder a sus cursos también en forma virtual.
En general los docentes también trabajamos en educación Pública, y tenemos acceso a todos los programas, recursos y capacitaciones que el plan Ceibal y el portal educativo Uruguay Educa brindan.
CONCLUSIÓN:
En el contexto en el que nos encontramos, se suelen incorporar al trabajo diario distintos recursos digitales: videos educativos, tutoriales, app de los celulares, presentaciones web, uso compartido de archivos. Pero dada la gran variedad de videos disponibles en la red, cuesta realizar una selección en la que se colmen todas las expectativas de lo que uno quisiera enseñar y cómo hacerlo.
Es por ello que el desafío ahora es poder convertirme en un PROFETUBER, creando mis propios recursos audiovisuales, utilizando las mejores herramientas que permitan que éstos sean, además de adecuados, atractivos y de calidad.

Comentarios
Publicar un comentario